lunes, 5 de diciembre de 2016

“Las sentencias referentes a determinación de capacidad deben tener un apartado en Lectura Fácil para que las personas con discapacidad puedan comprenderlas, resguardando así sus Derechos Humanos”



DISCAPACIDAD – CAPACIDAD JURIDICA – LECTURA FACIL

“Las sentencias referentes a determinación de capacidad deben tener un apartado en Lectura Fácil para que las personas con discapacidad puedan comprenderlas, resguardando así sus Derechos Humanos”
Informe del 5º Encuentro y Consultorio Jurídico Gratuito del Programa: Discapacidad y  Derechos Humanos

El programa: Discapacidad y Derechos Humanos, de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), tuvo su quinto encuentro y consultorio jurídico gratuito el jueves 27 de octubre a las 17 horas en dicha institución. De este evento participaron estudiantes de Derecho, profesionales de la Psicología, personas con discapacidad y ONG sobre el tema.

Esta reunión tuvo como tópicos: a la discapacidad, la capacidad jurídica, y la lectura fácil. En la misma se debatió y reflexionó sobre el nuevo régimen de capacidad jurídica que rige a partir de la entrada en vigor, del Código Civil y Comercial de la Nación (agosto de 2015), apropósito de un fallo de 2014 (“T.M.H. s/ Artículo 152 Ter Código Civil”), que fue anticipatorio de estas cuestiones y que además implementó la herramienta de la Lectura Fácil, para democratizar y resguardar los derechos de este colectivo. 

El fallo tratado utilizó el instituto de los “apoyos”, para brindar autonomía a la persona en situación de discapacidad y salir de los blancos y negros que brindaba la legislación, o sea que se pasó del capaz/incapaz, a las tonalidades de grises, como son los sistemas de apoyos para la vida autónoma.
Dicha sentencia también incorporó a la figura de la “lectura fácil”, la que da la posibilidad de que un lenguaje técnico, muchas veces encriptado y de difícil comprensión como el jurídico, sea accesible a las personas con discapacidad. Esto sin eliminar la rigurosidad de la terminología científica del Derecho. 

El Dr. Sebastián Rositto, Coordinador de dicho programa dijo:”Las sentencias referentes a determinación de capacidad deben tener un apartado en Lectura Fácil para que las personas con discapacidad puedan comprenderlas. Esto se encuentra en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que desde 2014 forma parte de la Constitución Nacional, como en el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, resguardando de esta manera los Derechos Humanos de este colectivo”.

Para inscribirse de manera gratuita a las próximas reuniones comunicarse con el coordinador: Dr. Sebastián Rositto, al correo electrónico: sebastianrositto@yahoo.com.ar  y/o al teléfono: 153374069, y 4802634 interno 151 de 10 a 18 horas.

Fuente: Sebastián Ariel Rositto


No hay comentarios :

Publicar un comentario